Seguimos trabajando en la construcción de la estación de Atotxa de alta velocidad, en Donostia. Gracias a la UTE Moyua, Comsa y Cycasa siguen avanzando las fases del proyecto de remodelación de la estación Donostiarra con un presupuesto de 80,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.
Una estación que busca modernizar el servicio ferroviario de la capital gipuzkoana conectando con Europa y mejorando los servicios entre ciudades. El proyecto contempla la creación de vestíbulos subterráneos, una plaza pública de más de 5.700 m² sobre las vías y la modernización de la infraestructura ferroviaria, respetando al mismo tiempo elementos patrimoniales de gran valor, como la marquesina de Jean Biarez o la columnata frente al puente de María Cristina. Un equilibrio entre modernidad y memoria histórica que convertirá a Atotxa en un referente de movilidad e integración urbana.
La remodelación de la playa de vías sigue en curso con el objetivo de dar servicio con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6). Además, durante la ejecución de las obras, se ha dispuesto una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual, con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.